Biografía
Luis Alfonso Mendoza (20 de noviembre de 1964 - 29 de febrero de 2020) fue un actor, director de doblaje y locutor mexicano con más de 40 años de experiencia en el medio.
Fue conocido principalmente por ser la voz de Gohan adolescente y adulto en la franquicia de Dragon Ball, Daniel LaRusso en la saga de Karate Kid: El momento de la verdad, Conde Pátula en la serie homónima, Leonardo en varias de sus apariciones, Sheldon Cooper en La teoría del Big Bang, Edward en El campamento de Lazlo, Kon en Bleach, Carlton Banks en El príncipe del rap en Bel Air en donde también hizo su debut como director de doblaje, la voz de Bugs Bunny desde 1998 hasta 2019, la segunda voz de Joey Tribbiani en Amigos y Phil Miller en El último hombre sobre la Tierra.
En México, también fue conocido por ser el locutor principal de la serie ¡Ay Caramba! y hacer a Pichas en El Hormiguero Mx.
Comenzó su carrera en 1976 a los 12 años en el programa de la XEW "La Voz de América Latina" interpretando a "Demo" (Demetrio), estelar de la radionovela "El Rincón de los sueños" bajo la dirección de Raúl del Campo Jr. y donde realizó un sinfín de radionovelas bajo la dirección de Claudio Lenk, Dolores Muñoz Ledo y muchos más.
En Radio Educación interpretó a Balam de la radionovela "El mundo de Balam", bajo la dirección de Alejandro Ortiz Padilla.
Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por insistencia de su amigo, el actor Carlos Magaña, se inició en el doblaje a principios en los años 80 en un programa de televisión llamado "Los juegos que la gente juega" (Games People Play) bajo la dirección de Jorge Sánchez Fogarty.
Trabajó bajo la dirección de grandes maestros como Narciso Busquets, Jorge Arvizu, Gloria Rocha, Carlos Magaña, Maynardo Zavala, José María Iglesias, Francisco Reséndez, Francisco Colmenero, Julio Macías, Víctor Guajardo, Eduardo Tejedo, Rosanelda Aguirre, Rogelio González Garza, Fernando Álvarez y muchos más de los que aprendió a respetar y dar todo su profesionalismo al mundo del doblaje de voz.
Fue hermano de Ricardo Mendoza, también un reconocido actor de doblaje, padre de Nayeli Mendoza, también actriz de doblaje, y esposo de Lourdes Adame, Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
En 1995, con el apoyo de su esposa fundó ArtSpot, Centro de Capacitación en Locución y Doblaje de Voz, donde se han generado nuevas voces que se integran a los medios de comunicación y donde también se realiza doblaje profesional, gracias a sus instalaciones competitivas para realizar doblaje de calidad con talento de primera clase y brindando una gran oportunidad a las nuevas generaciones, donde a la par del doblaje, también se desempeñó como docente.
Falleció junto a su esposa y su cuñado el 29 de febrero del 2020.