Biografía
Karina Bazán Carpintero
Nació en Buenos Aires el 18 de mayo de 1972. Desde los 11 hasta los 13 años, se capacitó en actuación y títeres con el maestro Pepe Ruiz. A los 16, comenzó su trayectoria en la radio como conductora y productora, lo que la llevó a estudiar periodismo en el C.T.A., donde se graduó en 1993.
Ese mismo año, tuvo un breve paso como productora televisiva, antes de dedicarse a la redacción en medios gráficos, la producción radial, y la docencia en talleres de periodismo. También asumió la responsabilidad de prensa y difusión en varios organismos privados.
En 2004, Karina volvió a vincularse con las artes escénicas como productora y asistente de dirección, aunque fue en 2015 cuando retomo su formación como actriz. En 2012, creó el proyecto multiplataforma “Habitantes de Bs. As.: Historias de gente de barrio”.
En 2017, realizó talleres de cine y comenzó a trabajar en Chisperos del Sur, una productora audiovisual dedicada a documentales, además de incursionar como actriz en medios audiovisuales.
En 2018, editó el libro de narraciones “Habitantes de Bs. As.”, un proyecto financiado por el Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Ese año, también regresó a la conducción radial con un programa del mismo nombre. Junto a Chelo Margal, fundó la productora “Revista Whisky”, con la que realizó el cortometraje experimental “Cláusula de amor” y una fotonovela homónima, asumiendo los roles de co -guionista y directora.
En 2019, coescribió y dirigió la serie web “Tanto amor me hace mal”, que recrea los teleteatros de los años 60. La serie se estrenó en 2020 en el contexto de la pandemia y actualmente está disponible en plataformas internacionales como Amazon en México, EE.UU., Reino Unido, y España en formato de largometraje.
En 2023, produjo el cortometraje “Atascados” y escribió y dirigió el videominuto experimental “Éxtasis”, que ha participado en festivales a nivel mundial y ganó la Maratón Audiovisual de SAGAI. En 2024, realizó un nuevo videominuto titulado “Hipnagógico”, que también está en festivales internacionales. Ese mismo año, se estrenan cuatro películas comerciales en las que participó como actriz.
Actualmente, Karina continúa trabajando como actriz en medios audiovisuales y como realizadora de piezas experimentales.