Biografía
Ernesto Lezama (nacido el 20 de mayo de 1957) es un actor, actor de doblaje, profesor de actuación, locución y doblaje y cuentacuentos. Es hijo del gran actor Ricardo Lezama.
Es conocido por ser la voz de Oolong en la franquicia de Dragon Ball, la voz actual de Porky y de Speedy Gonzales de los Looney Tunes, Kaworu Nagisa en Neon Genesis Evangelion, Filburt en La vida moderna de Rocko, Atticus Rhodes en Yu-Gi-Oh! GX, Johnny Test en la serie homónima, Samson en El campamento de Lazlo, la segunda voz de Harry Osborn en la serie animada de Spider-Man y Gonzo en la franquicia de Los Muppets. Es conocido por dar voz a personajes simpáticos, tranquilos, entusiastas y nerviosos.
Cuenta con más de 30 años en el medio artístico, iniciando sus estudios en 1978 con el profesor César Arias en el Colegio de Bachilleres. Un año después ingresa al Taller de Teatro y Pantomima del Sindicato de Actores Independientes (SAI), donde estudió actuación, adquiriendo los conocimientos necesarios para convertirse en docente del mismo taller en el cual actualmente funge como instructor. Sus actividades profesionales con la Opera muda inician en 1980 con las obras Qué mala onda es Lunes y Pantomima callejera. Continúa su carrera en diferentes trabajos bajo la dirección de Don Enrique Alonso, Emma Teresa Armendáriz, Paul Leduc, Julio Castillo, Óscar Ledesma, Rafael López Mirnau y Frederick Van Mill.
En 1982 se integra a la especialidad del doblaje participando de manera completa dirigiendo y prestando su voz a personajes importantes del anime internacional combinando esta actividad impartiendo cursos y conferencias. En esta época comienza su gira por toda la República con la obra Redoblante y Meñique, de Francisco Garzón Céspedes, que entre más versiona una traducción de José Martí de un cuento de Laboulaye, bajo la dirección de Emilio del Haro, presentándose en los principales auditorios del ISSSTE.
Posteriormente se integra al Centro de Teatro Infantil, donde aprende la Técnica de animación de títeres y objetos, trabajando a lado del maestro Rafael Lemus, con los títeres de Roseta Aranda. En 1987 se une al grupo teatral Pácatelas donde realizó actividades hasta el año 2000. En el mismo año conoce la Técnica de narración oral traída a México por el cubano Francisco Garzón Céspedes, prestándose y dirigiendo diversos espectáculos. En 1991, y después de pertenecer a la "Cooperativa de Doblaje" (Procineas), empieza a trabajar en las demás compañías, también continuó en otras facetas como el teatro, la radio y la televisión así como la locución y los eventos infantiles, para finalmente concluir su labor al dar todo su conocimiento para la docencia.
En octubre de 2020 anunció que se retiraba del doblaje, pero regresó un año después haciendo la voz de Gonzo en Muppets Haunted Mansion: La mansión hechizada. En la actualidad se encuentra semi-retirado del doblaje, dedicándose principalmente al teatro y a su vida familiar, y realiza doblaje de manera esporádica únicamente en proyectos específicos.